Algoritmo de elevación

 



El cálculo de altitud siempre es un dato importante para el usuario y que normalmente da dolor de cabeza por qué rara vez coincide entre plataformas o apps,

Veamos cómo lo gestiona Oruxmaps dependiendo de los datos usados.

Altitud GPS: 

Haciendo un poco de historia sobre la forma de calcular los desniveles arriba/abajo.

Algoritmo de cálculo de altitud:

Configuración/Tracks/Algoritmo Cálculo Altitudes 

  • Punto a punto:

Durante muchos años la app usó el método de 'punto a punto', que lo que hace es ir calculando los desniveles cada XX metros, e ir sumando en función si es positivo o negativo. Este método funciona más o menos bien, salvo cuando tienes uno de esos GPS que son una castaña, o en terrenos muy llanos y rutas largas, debido a que el GPS va siempre errando al dar la altura, con lo que al final de una ruta llana larga siempre tienes un acumulado de subida/bajada importante.

  • Por diferencia ( umbrales):

Durante un tiempo, la app pasó a calcular los desniveles por el otro método, por umbrales. No calculaba incremento/decremento hasta que no se subiese/bajase bastantes metros, de esta forma se corrigen las pequeñas oscilaciones de error del GPS, que suelen ser de pocos metros, con lo que en un recorrido muy llano y largo, si el GPS no era muy malo y daba lecturas de error muy importantes, se calculaba mejor el acumulado a lo largo de muchos kilómetros. Pero claro, fallaba bastante si el GPS era muy malo, o en recorridos habituales de montaña, podía dar valores peores que el antiguo algoritmo.

Así que desde hace unas cuantas versiones se mantienen los dos, el primero y más antiguo de ellos por defecto (de punto a punto).Dejando a elección del usuario la opción de su uso y comprobación de cual le es más correcto según la ruta.

Altitud DEM:

Configuración/Sensores/GPS 

Como vimos con anterioridad los archivos DEM es de los métodos más fiables para el cálculo de altitudes a lo largo de una ruta.

Altitud Barómetro:

Configuración/Sensores/GPS/Barómetro 

Si nuestro dispositivo cuenta con Barómetro podemos usarlo tras su correcta configuración.(como mi dispositivo no tiene no puedo aportar mucho más 😅)

  • Suavizado:
Configuración/sensores/GPS 

En unas épocas, al final de la ruta se hacía un suavizado del perfil, que es lo que mejor funciona, pero claro! Esto provoca que durante el recorrido  da unos valores, y luego al final, al terminar otros, normalmente más bajos, lo que desconcierta al usuario.

Corrección online de altitud :

Para usar este método tendremos que configurar previamente que servicio online usara la app.

Configuración/Aplicación 

Gracias a la cortesía de Felipe uso el servicio de Google de cobertura mundial tanto para tracks como para Waypoints.En la captura tenéis la configuración y acontinuacion os dejo la URL:

https://maps.googleapis.com/maps/api/elevation/xml?locations=${coord}&key=AIzaSyDwmZ1I14N-upzFgZeRcbxi9BBE5A72Ax0


Y así de fácil es como se aplica👇


Pues como podemos ver solo en Oruxmaps ya hay varios tipos de cálculos que al comparar entre unos y otros siempre encontraremos algunas diferencias , si ha esto le sumamos a que cada plataforma Strava, Wikiloc, SICAMI usa sus propios criterios.....yo tomé la opción de guiarme por los Dem ,cada uno que opte por el que más le guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raster.json 2

  Continuamos con la creación de mapas de teselas raster en "archivos.Json" En la entrada anterior vimos como poner el mapa base ,...