Waypoints. Creación y configuración


Los waypoints son coordenadas para ubicar un punto concreto, con referencias tridimensionales, utilizados en la navegación basada en GPS.

Creación De Waypoints

1. Desde el menú

Desde el visor de mapas, usar el botón ‘Waypoints’—‘Crear Waypoint’(también lo podemos agregar en la botonera) y se creará en la posición actual, en el centro del mapa. 

Crear Waypoint directamente


* En la configuración de los waypoints podemos elegir donde se crearán por defecto:

Posición por defecto de nuevo Waypoint


Cuando creamos un Waypoints hay que completar los campos que lo componen :

Campos de un Waypoint


  • Nombre: Nombre que tendrá el Waypoints
  • Descripción: Apuntes y descripciónes que otorgamos al waypoint. En este apartado podemos agregar un enlace web que, al pulsar, nos lleve a la web deseada.(Tendremos que activar esta opción en la configuración de Waypoints)
  • Hora: Por defecto aparece la hora de creación del Waypoints,pero podemos modificarla.
  • Tipo: Icono y valor (avisos de voz)
  • Carpeta: Podemos vincularlo a una carpeta virtual.
  • Formulario: Para adjuntar un formulario (se explicará más adelante)
  • Niveles de zoom: Asignaremos los niveles de zoom donde el Waypoints será visible.

2. Desde el mapa


 Si queremos crear un Waypoint en otro punto del mapa, ‘pulsación prolongada’ sobre ese punto en el mapa y aparecerá un menú flotante con la opción:

Crear Waypoint pulsando en el mapa
 
Proyección

Nos propone las coordenadas del punto central del mapa 🟡, pero podemos cambiarlas. Al lado de las coordenadas hay un botón ⚙️ que nos remite a una herramienta que permite cambiar el sistema de coordenadas. Se puede generar un Waypoint a partir del punto central del mapa, conociendo un rumbo y una distancia. Es lo que llamamos ‘Proyección’.🔴

O bien añadir información adicional usando las capacidades de Geocoding (búsqueda por coordenadas) que ofrecen los servidores que seleccionemos:

Servidores de Coordenadas

Esto se hace en el apartado buscar por coordenadas.

Búsqueda por coordenadas

Además, le podemos asociar al waypoint "extensiones: imágenes / videos / audios / textos / hipervínculos.

 
Añadir extensiones al waypoint

Luego, cuando visualicemos un Waypoint, podremos consultar estos datos asociados.


Consulta Extensiones Waypoint

3. Otras formas de crear Waypoints


Otras formas crear waypoint

  •  Foto Waypoint: Abre la cámara o la galería permitiendo seleccionar una imagen. Las fotografías son guardadas en oruxmaps/pictures.

⚠️📸 Para guardar como archivo un Waypoint con foto (o un track que lo contenga), hay que usar el formato KMZ. Si el Waypoint contiene muchas fotos, para que no existan errores, configura las fotos comprimidas.

Configuración/Tracks/Ajustes KMZ


  • Audio Waypoints: Abre la grabadora o los archivos de audio, permitiendo seleccionar un audio. Los audios se guardan en Oruxmaps/pictures


4. Crear Waypoints en coordenadas exactas.

(Método de @afgb1977)

Para poder crear Waypoints en una ubicación lo más exacta posible conociendo las coordenadas seguiremos unos sencillos pasos.

 1- Utilizaremos la función "mover mapa a un punto", instalada previamente en nuestra botonera.
 
Configuración de botonera


2- Nos colocaremos en un nivel de zoom de 17-20, para obtener la mayor precisión posible.
3- Accionando la función, moveremos el mapa al punto concreto donde queremos crear el Waypoint, introduciendo las coordenadas. 
 
Centrar mapa en las coordenadas

4- Introducimos las coordenadas exactas y pulsamos aceptar ✅

Introducción de coordenadas

5- Cuando estamos justamente sobre las coordenadas exactas, pulsaremos el botón de crear Waypoint.

Crear Waypoints 

  Esta es la técnica que usa nuestro amigo Felipe para situar de una manera precisa los vértices geodésicos, para poder subirlos a OSM. Como él dice: 

"Es primordial ubicar los vértices en su coordenada exacta, no sirve de nada si queda ubicado a medio centímetro de su posición real.
El uso de los vértices es muy variado, pero su función primordial es señalar una coordenada y, a partir de esa coordenada, realizar todo tipo de mediciones de precisión.
Si los vértices que se suban a OSM quedan en su posición exacta, serán una buena referencia o ayuda hasta para determinar el desplazamiento de las imágenes satelitales."


Configuración de Waypoints



  • Creación automática de Waypoint: Si queremos asignar un nombre genérico al Waypoint para luego editarlo más adelante, podemos hacer que al pulsar el botón ‘Waypoints’—‘Crear’ se cree el Waypoint sin pedirnos más datos. Seleccione esta opción desde el visor de mapas, botón ‘Waypoints’ — ‘Configurar Waypoints’ — ‘Crear wpts. automático’. 

  • Creación automática del Waypoint inicial/final: Crea un Waypoint al iniciar/parar el modo ‘Grabando un Track’. Lo destacado es que, en la descripción del Waypoint final, se mostrarán las estadísticas del segmento. Y si esto se combina con la estadística de segmentos (por tiempo o por distancia), entonces el Waypoint creado automáticamente guarda en su descripción las características del Track creado. Seleccione esta opción desde el visor de mapas, botón ‘Waypoints’ — ‘Configurar Waypoints’ — ‘Crear primer/ult. wpt.’

Configuración Waypoints

Mover un Waypoint en el mapa

Para mover un Waypoint por el mapa para cambiarlo de lugar, únicamente hay que pulsarlo durante unos segundos. El Waypoint se desbloqueará y podrás cambiarlo de sitio en el mapa arrastrándolo con el dedo.


Mover Waypoint


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapas Online Fácil!!

Hola!! Estás buscando mapas en línea para OuruxmapsGP actualizados y con calidad.... Pulsa      INSTALAR!!   Se inicia la descarga e instal...