Mapa caché "Falso offline"



Cuando no encontramos un Mapa offline, o no podemos descargarlo con el creador de mapas, porque se exceda el limite de 2GB (v 8.5) o el mapa online no lo permite, podemos utilizar este truco.

Primero tienes que saber que, cuando se navega con mapas online, los mapas se guardan en una base de datos que se encuentra en el directorio oruxmaps/mapfiles/ de nombre OruxMapsCacheImages.db.


Archivo caché de OruxMaps

Este fichero es importante porque irá creciendo a medida que se navegue online y es necesario marcar un límite máximo para el tamaño de la base de datos. Por defecto es de 512MB.

Cuando supera este valor, en la pantalla inicial de OruxMaps aparecerá un mensaje indicando que se debe compactar el fichero.  Eso significa que la base de datos ha superado el limite y, si aceptamos, se inicia el proceso de borrado de las imágenes más antiguas, hasta que la base de datos alcanza un tamaño igual al umbral inferior.

Gracias a esto es donde se encuentra la base del truco 

"Todo lo que se navega online, está disponible después offline. Si una imagen está disponible en la cache, no se va a Internet a buscarla."

Procedimiento para nuestro falso mapas offline 😁: 

1- Amplía el tamaño de la caché online. Configuración Global/Mapas/Mapas Online (gestión del tamaño...). Salen 2 opciones. Una es el tamaño máximo de caché (Umbral superior). Ampliarlo a 1000 MB o más, dependiendo de las posibilidades del aparato. La otra es el umbral inferior: tamaño al que se comprime la caché una vez alcanzado el límite de 1000 MB. 

Configuración del tamaño de la caché


2- Escoge uno de los mapas satelitales online y navega en diferentes niveles de zoom por las áreas que frecuentes o que quieras guardar en caché. Lo ideal es tomarse un tiempo e ir de aquí para allá en diferentes zoom para que estás imágenes queden almacenadas en la caché.

3- Una vez realizado el ejercicio anterior, no utilices una App de limpieza, porque lo más posible es que borre la caché.

4- Después de lo anterior las imágenes satelitales se verán aunque no se disponga de conexión a internet., por lo que habremos obtenido un mapa offline.

⚠️ De todos modos, jugar con la caché no es la forma adecuada de hacerse un mapa offline. Cuando se alcance el umbral superior oruxmaps borrara teselas de la caché hasta llegar al umbral inferior. Esto es, con los parámetros por defecto, la mitad de las teselas. Lo hará sin avisar y no sabes que teselas borrará (las borra por antigüedad).

Por ello, este truco es para casos de emergencia (no poder descargar el mapa concreto) o para usar como complemento de un verdadero mapa offline, (por ejemplo, un zoom mayor en puntos concretos).

Aquí tenéis un pequeño ejemplo de cómo se sigue viendo el mapa satélite, aun desconectado los datos del móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapas Online Fácil!!

Hola!! Estás buscando mapas en línea para OuruxmapsGP actualizados y con calidad.... Pulsa      INSTALAR!!   Se inicia la descarga e instal...