Imagen a Mapa.

 


Oruxmaps GP.9.0

Si, efectivamente, georreferenciar una imagen (jpg, pdf,tif) es posible sin usar PC ni otros intermediarios (georreferencer.com), solo con y para Oruxmaps!!.

Está herramienta es tan sencilla y efectiva como su nombre.

Imagen a Mapa 

Naturalmente la encontraremos en el menú de Mapas/ herramientas de mapa /Imagen a mapa .

Esto nos dará acceso al "visor para georreferenciar", que consta de una pantalla dividida en dos:

  • Arriba: veremos el mapa que usaremos para calibrar la imagen.
  • Abajo: veremos nuestra imagen a la que vamos a calibrar.
Mapas para georreferenciar (arriba): Todos!! Repito todos, los que tenemos en nuestra biblioteca, online, offline, compuestos, wms, wmts... (Una pasada, ¿alguien da más?)
  • ⚠️La posibilidad de poder usar mapas offline (Mapsforge/Raster/Garmin/etc) nos da un plus. No necesitamos tener internet para hacer la calibración.

La imagen a calibrar (abajo): esto es importante, dependiendo de la calidad de la misma tendremos un resultado equivalente. Oruxmaps no hace milagros: si la imagen es mala o su contenido no respeta una dimensionalidad espacial... mejor no pierdas el tiempo.


Cómo podéis ver la selección de los Mapas para tomar la referencia es sencilla y podemos cambiar el mapa cuando queramos (incluso durante la calibración!) simplemente pulsando el botón del menú en el visor y pulsando [Maps].

Los mapas Offline, en el caso de los Mapsforge, se visualizan con el tema (renderstheme) que tenemos predefinido. 

Pues.... vamos a seguir los pasos que nos dice Orux tan amablemente al pulsar [❔].

"1.- Tienes que cargar una imagen que quieras calibrar.

2.- Luego, alternativamente, tienes que buscar un punto en la imagen, y ese mismo punto en el mapa, pulsando el botón '+' al lado del visor en la imagen/ mapa. Necesitas al menos 4 puntos, que estén próximos a las esquinas, aunque es mejor añadir más puntos, incluyendo en la zona centro de la imagen.

3.- Finalmente puedes pulsar el botón para generar el mapa. También puedes ir deshaciendo los pasos hechos."


Para este ejemplo utilizaré una imagen .jpg, que me fue facilitada por nuestro compañero Javi Guadarramista

La imagen en cuestión es un mapa de :

LA PEDRIZA creado por Desiderio Pérez Gómez


Con este mapa realizó su viaje de La Cueva de las Brujas. (👈 Léelo antes o después 👌)



Cómo podéis ver en el vídeo (editado, claro...) Es una tarea entretenida. Hay que buscar puntos de referencia comunes, mínimo 4. Si sale mal, pues se deshace, que para eso está la tecla [↩️Deshacer]. Cuando tenemos 4 puntos, podemos ir usando [🗺️Sobreponer] e ir jugando con el nivel de transparencia, para ver cómo lo estamos haciendo.

Cuando estemos satisfechos con el resultado daremos ✅ :

"¿Quieres crear un nuevo mapa offline partiendo de la imagen? Después del proceso, el nuevo mapa estará en el listado de tus mapas offline."

  • NO= Te salió mal y te das por vencido... (mañana otra vez)
  • SI= Te sientes como Dios!! 

Pues ya está!! Tienes tú imagen georreferenciada por tí y para tí  (solo utilizable en Oruxmaps... ¿y dónde más voy a usarla 🧐?.

⚠️ Cómo se trata de una imagen, no tiene capas, por lo que solo podremos hacer zoom digital.... (de momento ⏳)

⭐Si conocemos las coordenadas exactas de los puntos que vamos a usar como referencia en la IMAGEN que vamos a calibrar... obtendremos un resultado de una precisión espectacular!! 


  1. Marcamos en la Imagen el punto de referencia.
  2. Marcamos en el mapa un punto cualquiera.
  3. Pulsamos el botón de ajustes, seleccionamos el punto calibrado, y obtendremos un menú para editar manualmente las coordenadas. Hay que prestar atención en seleccionar en sistema de coordenadas adecuado.!!
  4. Repetimos 4 veces (es suficiente con este nivel de precisión).

A continuación un vídeo resumen de esta herramienta de precisión 😎




Quieto, donde vas!! Que no se pueden hacer mapas compuestos con una imagen georreferenciada (offline)... Esto es mejor. Con una imagen facilitada por nuestro compañero Agus te lo muestro.


Esto se llama Mapa como capa: superpone nuestra imagen calibrada sobre cualquier mapa, sin importar cual sea su proyección!!.... Más: con sólo pulsar sobre la imagen se abre una burbuja [Superposición terreno], que te da paso al control de transparencia de la imagen!!...

En mi humilde opinión:

No es una herramienta cualquiera. No todos los países o zonas tienen una cartografía digital de calidad, accesible, gratuita... por lo que poder georreferenciar imágenes de una manera tan sencilla y cómoda es algo importante e imprescindible para estos usuarios. Además Oruxmaps no es sólo una app deportiva/ocio aire libre. Para muchos usuarios también es una herramienta de trabajo en su oficio, por lo que la posibilidad de georreferenciar planos....

Quieres imágenes para probar?




2 comentarios:

  1. Anónimo8/4/22 08:41

    Muy buenas.
    En primer lugar felicitarte por esta página y sus artículos.
    La brújula que sale superpuesta en las imágenes sale a la hora de referencias o se puede pones en cualquier momento mediante alguna función de Oruxmaps.
    Muchas gracias por anticipado y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza 😅,no me salto el aviso de comentario.la brújula es un icono que uso como cursor centro de pantalla.
    Puedes ver las configuraciones en elementos visuales/cursor.
    Te paso el archivo original por si lo quieres usar, solo tienes que descomprimir y guardar en la carpeta de Oruxmaps/cursor.
    Una advertencia el cursor es fijo,si quieres que tenga una utilidad real y no solo estética,tendrás que usar los modos de mapa:
    Norte arriba
    Brújula y mapa orientado.

    Te paso el enlace de Drive para que lo puedas descargar


    https://drive.google.com/file/d/1F8sp7gpkT3f5KqlOgFVgBKH6mz0B2FiM/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar

Mapas Online Fácil!!

Hola!! Estás buscando mapas en línea para OuruxmapsGP actualizados y con calidad.... Pulsa      INSTALAR!!   Se inicia la descarga e instal...